domingo, 3 de abril de 2011

Essencia do Vinho (Oporto)

En Portugal todos los años se celebran 2 ferias importantes, para dar a conocer los vinos, una de ellas es en Lisboa "El encontro do vinho" y la otra es "Essencia do vinho" que se realiza el Oporto. A esta última asistí. Esta feria de celebra del 3 al 6 de marzo en el centro de Oporto en el Palácio da Bolsa.

El palacio es un lugar espectacular, donde el celebrar un acto así, le da elegancia, exclusividad al ambiente, etc. Además dentro tiene distintas salas con diferentes motivos como el salón árabe, etc., donde se realizan catas de maridaje, de oportos, verticales, etc.
Entrada del palacio
Yo estuve en la feria dos días, el primer día estuve probando varios vinos, sobre todo oportos, y realice una cata de la Casa Ferreirinha llamada "2003 un año especial", donde cate varios vinos de esta bodega del mismo año




Después estuve con colegas de clase durante unas horas, y me llevaron a probar varios oportos, un moscatel, y alguno ecológico, ya empezaba a llenarse mucho la feria.

El segundo día sobre todo estuve bebiendo oportos y hablando con los expositores, que había muchísimos, en esta foto nuestra una parte de la feria.
Algunos de los oportos que probé, fueron los Calen, Sandeman y los Burmester, que son de las casas de oportos más importantes.

 

El que más me sorprendió fue el Calen Rosé, no había probado antes un rosado y estaba muy bien. La vedad, que lo que se puedo decir de los oportos como opinión personal, es que están muy bien, unos más o menos dulces, con mas o menos taninos en boca, pero se parecen mucho y es muy difícil de identificar. Bueno decir los tipos de vinos que hay de Oporto, están los rubí, los tawni de 10, 20, 30, 40 años, los LBV, los Vintage, los reservas especiales, etc.

También cate varios tintos, desde jóvenes hasta poca o mucha crianza, estos son un ejemplo.
En definitiva había muchos expositores y poco tiempo. A la salida regalaban, además de tu copa de la feria, un detalle de vino. En conclusión, ha merecido la pena ir a la feria por todo. 

Y como fui me volví a Vila Real.